Modelo Vista Controlador

De ZanPHP

ZanPHP implementa uno de los patrones de diseño más utilizados en la actualidad por la mayoría de frameworks de desarrollo web. Este patrón, denominado: MVC, por sus siglas en inglés (Model View Controller), esto quiere decir que básicamente el desarrollo se divide en 3 partes fundamentales: un modelo, una vista y un controlador. A continuación se explicará cada concepto del MVC.

Contenido

Modelo

Esta clase contendrá todas aquellas funciones encargadas de interactuar con la estrategia de negocio de nuestra aplicación y por lo tanto con el manejo de datos; en palabras más técnicas, se encargará de realizar todo el tratamiento sobre los datos que nuestra aplicación manejará (consultas, inserciones, actualizaciones y bajas). Todas estas funciones deben de ser requeridas ya sea por el controlador o por otra función del modelo, como puede ser el caso.

Los modelos deben ser nombrados de la siguiente forma: model.mymodel.php y deben estar ubicadas en el directorio /models de cada aplicación.

Vista

Las vistas son las encargadas de mostrar los datos al usuario, aunque también puede ser utilizadas para requerir datos, claro, esto en función a lo que se necesite hacer. En el MVC aplicado a desarrollo web, se pueden describir como el HTML encargado de mostrar los datos.

Las vistas deben ser nombradas de la siguiente forma: view.myview.php y deben estar ubicadas en el directorio /views de cada aplicación.

Controlador

Esta clase es el administrador del flujo de la aplicación, se encarga de recibir las peticiones del usuario, identificarlas, procesarlos, mandar a llamar a los métodos del modelo necesarias y retornar los datos al usuario por medio de una vista.

Los controladores deben ser nombrados de la siguiente forma: controller.mycontroller.php y deben estar ubicadas en el directorio /controllers de cada aplicación.


HMVC

El HMVC es una mejora del MVC, a continuación se ilustra su funcionamiento.

HMVC.png


En.png Model View Controller

Left.png Primeros Pasos Estructura de Archivos Right.png

Herramientas personales